martes, marzo 03, 2009

¡TÍTULO DE ARQUITECTO DEGRADADO DE MASTER A GRADUADO! BOLONIA

Cuelgo esta información aquí porque aunque no está directamente relacionado con el PFC sí lo está con la profesión de arquitecto y sus atribuciones, que se ven seriamente afectadas con la nueva regulación de Bolonia. El título pasaría de categoría de Master (la que tienen los ingenieros superiores) a Grado (la de ingenieros técnicos y arquitectos técnicos).

La otra consecuencia terrorífica vendría derivada de la anterior y sería la modificación de la L.O.E. para equiparar competencias.

El futuro de la profesión de arquitecto está en grave peligro. Hay que mover esta información y movilizarse frente a los políticos para que no se lleve todo esto a cabo. ¡Qué triste, injusto y cabreante es que después del gran esfuerzo que todos hemos puesto para conseguir el título, no vaya a servirnos para nada!

Por favor dedicad 2 minutos a leer la carta:


CARTA ABIERTA A TODOS LOS ARQUITECTOS ¿SUPERIORES?

Hemos conocido por la página web del COAM la nueva entrega de “Bolonia” (Orden ECI/3856/2007, de 27 de diciembre, B.O.E. 27 de Diciembre de 2007):

Los ingenieros superiores serán en adelante “Master en Ingeniería” .


- El master es el máximo grado académico que permite acceder al doctorado y además los “master en ingeniería” tendrán las atribuciones de los actuales ingenieros superiores que convalidarán su actual título por el de Master.
- Los ingenieros técnicos y los arquitectos técnicos serán “graduados”.
- El caso de los, hasta ahora arquitectos superiores, ya está resuelto hace un año, convalidaremos nuestro título por graduados en arquitectura.
- Gracias a la apresurada e innecesaria aceptación, hace un año por el Consejo Superior de Colegios y los Directores de Escuelas de Arquitectura, que dieron por buenas las seguridades ofrecidas por el Ministerio de que no iba a pasar lo que ha pasado con los ingenieros, no solo hemos perdido el título de Arquitecto, sino que seremos equiparados a las actuales titulaciones técnicas –ingeniero técnico, arquitecto técnico.


Por si fuera poco, la siguiente entrega del culebrón será la revisión de la L.O.E., que liberalizará los ejercicios profesionales atendiendo las reclamaciones de los flamantes ingenieros de la edificación (que empiezan ya a salir de las escuelas el año que viene, a las Escuelas de Arquitectos Técnicos ¡les ha faltado tiempo para convalidar a los que están ahora estudiando!) y de los diversos graduados y master en ingeniería que quieren tener plena competencia en los proyectos parciales y en la dirección de las obras – (en el caso de los graduados en ingeniería estaremos al mismo nivel académico y profesional, los Master en ingeniería estarán por encima)-. Si admitimos sin más la devaluación de nuestro título, la Administración concluirá que aceptaremos con la misma resignación en la revisión de la LOE, la pérdida de nuestras actuales atribuciones exclusivas.


A instancia del COAM en la Asamblea del Consejo Superior de 28 de noviembre de 2008 se aprobó por 157 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, el siguiente acuerdo de obligatorio cumplimiento para el Presidente:


“Que el Consejo incluya en su programa de actuación 2009 las actuaciones necesarias para reclamar que el título habilitante para ejercer la profesión de Arquitecto tenga categoría de Master”.


La Escuela de Arquitectura de Madrid, coincidiendo con el sentir mayoritario de los asambleístas del Consejo, ha tomado acuerdos unánimes exigiendo el título de Arquitecto con categoría académica de Master, no de Graduado. No obstante, las escuelas, con intereses cada vez más diversos incluso entre ellas, están cada vez más distanciadas de la profesión y no se puede esperar que asuman un papel de defensa de los actuales titulados que corresponde al Consejo Superior y del que éste ha hecho dejación, pese a las repetidas advertencias hechas en la mesa del Pleno y en la Asamblea del Consejo desde hace al menos tres años y que han sido sistemáticamente desatendidas.


El Presidente del Consejo en esta y otras cuestiones, como el Código Técnico, ha incurrido en una evidente dejación de su responsabilidad de defender la profesión y ahora se ha limitado a solicitar una entrevista con el Director General (que ya le engañó antes según ha escrito él mismo), y según cuentan asistentes a la reunión del Consejo Superior, “no ve claro que le va a decir” sin que se haya producido, que se sepa, ninguna reacción de la Mesa del Pleno del Consejo Superior, ante tan grave inacción.


Estos casos se tratan a nivel de Secretario de Estado como mínimo y con garantías por escrito. Si el Presidente del Consejo Superior, principal responsable de la actual situación no lo ve claro, lo decente, es que deje el puesto a alguien que lo vea claro y esté dispuesto a dar una batalla, que se debe y se puede ganar, por el título de “Arquitecto” con atribuciones y categoría académica de Master .


Madrid, a 13 de febrero de 2009



La carta está firmada por D.Ricardo Aroca, D.Vicente Sánchez de León, D.Fernando Ortíz, D.Luis Rodríguez-Avial Llardent, D.Antonio Vázquez de Castro y otro (ilegible), arquitectos decanos del COAM. Fuente [pdf-109Kb]

19 comentarios:

  1. me parece muy triste, depues de tantos años....nunca se lo perdonaré a los profesores de la etsac.....nos han retenido tantos años para nada ..... en la vida!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que ese no es el enfoque, los profesores no han hecho Bolonia. Lo que hay que hacer es conseguir que la gente en la ETSAC se entere. Que se enteren también los profesores, que son arquitectos y a ellos también les afecta, y que movilicen a los Colegios de Arquitectos, parece que sólo el COAM (Madrid) se está moviendo. Los estudiantes también tienen fuerza como colectivo.

    Lo que no se puede es dejar que hagan esto sin quejarse bien alto.

    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo16:26

    La verdad es que es triste.Pienso que al menos para mi tanto esfuerzo no me ha valido la pena... Incluso crei que iba a hacer el PFC con ilusion pero ya en la etsac se encargan de quitarmela toda con mucha tonteria como no poder anular una convocatoria a meses de que esta se celebre porque no es Noviembre...y ahora ya me quitan la ilusion de que al menos mis padres pensasen que su hijo era algo en la vida -mis pdres....porque yo ya me di cuenta hace tiempo que esto no era nada de nada...- en fin....una pena....

    ResponderEliminar
  4. Anónimo18:57

    POR FAVOR Y EN NOMBRE DE TODOS LOS QUE ESTUDIAMOS ESTA CARRERA....QUE LAS PERSONAS QUE LO TIENEN EN SUS MANOS HAGAN ALGO!!!
    YO HE IDO A MUCHAS MANIFESTACIONES Y SE QUE SI LOS QUE PUEDEN NO HACEN ALGO DE NADA VALE POR MUCHO GRITO QUE PEGUEMOS...DE TODOS MODOS SI HACEMOS OIR NUESTRA OPINION ALGUIEN LA ESCUCHARÁ PARA HACERSE ECO NO? POR FAVOR...LOS PROFESORES Y DIRECTOR DE ESTA ESCUELA....REACCIONAD DE ALGUNA MANERA!!! QUE NOTEMOS POR UNA VEZ QUE OS IMPORTA ALGO NUESTRO FUTURO!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información. Estoy de acuerdo contigo, creo fundamental que como mínimo todo el mundo en la escuela se entere. He prácticamente copiado tu entrada en mi blog.

    Sau2

    ResponderEliminar
  6. Anónimo18:16

    Desde que fecha los que obtengan el titulo de arquitecto seran "graduado" en vez de "master"?
    ¿Desde el proximo curso o que?

    ResponderEliminar
  7. He suprimido un comentario por SPAM. Por favor, nada de publicidad.

    ResponderEliminar
  8. Respecto a la pregunta en el comentario de Anónimo: según indicó ayer (3/3/09) la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en un encuentro en elmundo.es:

    18. Hola Cristina, me llamo Jorge Garcia de Sola, queria preguntarte sobre el tema de bolonia. Estoy en 3º de derecho, ¿cómo me va a afectar a mi el plan?¿voy a tener el título de licenciado?¿se va a implementar desde el momento inicial o para todos los cursos?Gracias

    No tienes que preocuparte en absoluto, conseguirás tu título de licenciado y será válido a todos los efectos. La implantación de los grados se hace desde primero y los estudiantes en planes antiguos tienen garantizado suficiente margen para acabar sus estudios sin problemas.

    Otra pregunta interesante:

    17. El plan de Bolonia elimina las Licenciaturas y las Diplomaturas y las iguala mediante los Grados. ¿ De que modo van a convalidar los nuevos titulos a las personas que cuentan con antiguos titulos? ¿ Licenciados y diplomados tendrán el mismo título? Gracias

    No hará falta ninguna convalidación. Yo soy licenciada y seguiré siéndolo en el Espacio Europeo de Educación Superior. La oportunidad es para los estudiantes de titulaciones adaptadas, ellos van a poder moverse libremente durante sus estudios sin necesidad de convalidaciones, cosa que yo no podía hacer. Todos los licenciados y diplomados mantienen sus titulaciones, no es necesario ningún trámite de adaptación. Es una situación semejante a los que estudiamos BUP en lugar de la ESO.

    De todas maneras, y una vez aclarados esos puntos, sigue siendo importante y grave el que se puedan perder competencias, y el cambio que le quieren dar a la profesión de arquitecto, que desaparecería tal y como la conocemos ahora.

    Saludos.
    PD: En negrita las preguntas y en cursiva las respuestas de la ministra, el resto es mío.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo00:42

    "Gracias a la apresurada e innecesaria aceptación, hace un año por el Consejo Superior de Colegios y los Directores de Escuelas de Arquitectura"

    Bueno, entonces, según esto, yo entiendo que nuestro querido director sí sabe la que se nos avecina.

    Los colegios de arquitectos que no se unen al de Madrid, también lo saben y no hacen nada.

    ¿qué les pasa?? ¿no se dan cuenta de la que se nos viene encima??

    ¿Les da igual? Tan por encima de todo se creen?

    Empiezo a arrepentirme del momento en el que decidí estudiar arquitectura, quizá es que de la ilusión con la que empecé, ya me queda poco, se han ido encargado de robármela.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:31

    Reamente ¿cuando se aprobaría definitivamente? para 2010?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo23:26

    ESPAÑA FUERA DE EUROPA YA

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos, soy una alumna de la ETSAM.La verdad, es que es triste e indignante saber que has hecho una carrera para NADA. Uniéndose a esto, la DESINFORMACIÓN a la que nos hemos sometido todos los alumnos de la escuela de Madrid. Es AHORA, cuando las cosas se están sabiendo, y los estudiantes estamos empezando a conocer y a movernos!No sé si ya todo está perdido o no, pero habrá que hacer fuerza hasta el final, no nos podemos quedar de brazos cruzados. Lo primero es informar, que se enteren TODOS los estudiantes y arquitectos de la gran injusticia, y a movernos sin perder tiempo, que quizás ya no lo tenemos!

    ResponderEliminar
  13. propongo encerrarnos en la universidad, con viveres para una semana, llamar a medios, llamar la atencion, si salieron las streapers en A3, T5... lo que haga falta coño, nadie habla de eso, solo por internet...no somos un grupo!!

    algo habrá que hacer!

    ResponderEliminar
  14. deberiamos pedir, exigir informacion por parte de alguien que sepa realmente que esta pasasando...y despues ya veriamos que hacer!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo15:30

    Página de "actualidade ETSAC", el 23 de Marzo de 2009:

    "NOVIDADES DA COMISIÓN DO PLAN DE ESTUDIOS
    23/03/2009

    Reunida a comisión o dia 12 de marzo de 2009, dáselle saída ao documento "Planificación del plan de estudios", para xeral coñecemento da situación na que se encontra actualmente o proceso de redacción do plan de estudios conducente ao título de GRADUADO EN ARQUITECTURA POLA UNIVERSIDADE DA CORUÑA."

    ... y no digo más...

    ResponderEliminar
  16. Anónimo13:45

    EL PROXIMO VIERNES 29 DE MAYO,A LAS 12:00. HAY UNA MANIFESTACION DE TODOS LOS ARQUITECTOS Y ESTUDIANTES EN FRENTE DEL MINISTERIO DE EDUCACION, C/ALCALA (MADRID).
    SI DE VERDAD ESTAIS PREOCUPADOS...QUE ES PARA ESTARLO...
    MOVILIZAR A TODOS LOS QUE PODAIS POR FAVOR!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo00:29

    soy un licenciado de diseño grafico pero recojo carritos en un supermercado, esto es un gran degrado para lo que soy, pero no tengo opción porque no puedo encontrar un lugar donde empeñe lo mio. Tambien tengo 28 años soy soltero pero ninguna muchacha quere nada conmigo, y eso que estoy guapo, pero no tengo pegue por alguna razón, creo que me volveré ermitaño. Mi vida es muy tonta y no se porque me sigue pasando esto ¿que consejo me darías si ves esto?

    ResponderEliminar
  18. Anónimo01:12

    ¿Que se movilicen los colegios? Anda ya! Pero si mientras vayan cobrando para no hacer nada ya les va bien. Al final son otra traba administrativa que hay que pasar, como el ayuntamiento de turno. Y en cuanto a lo de Bolonia al final se saldrán con la suya, pues conozco pocos colectivos tan desunidos como el nuestro. Ya nos hemos dejado robar competencias por aparejadores y camineros, y por lo que decís ya solo nos queda la puntilla final con esto de Bolonia.

    ResponderEliminar
  19. Con el plan del 75 de la Politécnica de Madrid, estudiamos 6 cursos... y un PFC de cojones. Que no me vengan ahora con las rebajas porque el título de arquitecto en Europa no sea más que el de un ilustre decorador de exteriores...

    En España somos imbéciles... al menos los políticos andrajosos que nos representan. Para algo en que nos fundíamos al resto de Europa somos tan tontos que nos lo cargamos... la Universidad.

    Arquitecto: 6 cursos...

    Aparejador: 3 cursos...

    Dejemos de joder... y las cosas por su nombre.

    ResponderEliminar