jueves, mayo 20, 2010

Ampliación de la documentación del tema Cantodarea - Marín

CENTRO COMUNITARIO EN CANTODAREA, MARÍN

La preocupación por enfrentar los nuevos desarrollos urbanísticos de las ciudades lleva, en muchas ocasiones, a relegar la importancia de mejorar lo ya existente o construido. Alentadas por la incapacidad política o legislativa de ofrecer respuestas adecuadas a problemáticas arrastradas durante décadas, se llega a situaciones que promueven el deterioro y abandono de multitud de áreas urbanas.

Son los lugares “extraños”, los no lugares… aquellos que a pesar de poseer privilegiadas situaciones son incapaces de reintegrarse en los nuevos órdenes urbanos sin pasar antes por operaciones drásticas de cirugía urbana o demoliciones masivas. Bolsas de terrenos que quedan a merced de quienes durante años los han habitado, siendo esa ligazón tan estrecha entre propietarios y propiedad, la que les dota de fuertes límites o barreras, en especial para quienes no residen en ellas. Quienes los habitan marcan sus leyes, su orden, su ocupación… Privado y público cabalgan sobre imaginarias líneas comunes, difíciles de distinguir.

En este ejercicio se trata de recuperar un espacio público en el barrio de Cantodarea, en el ayuntamiento de Marín. La zona máxima de intervención se especifica en plano adjunto; se analizará este entorno, sus tramas, sus distintos caracteres, imaginando de qué forma nuestra intervención puede ayudar a mejorar el lugar.

El área de estudio, caracterizada por las mínimas dimensiones de los espacios de comunicación, de sus “plazas”, así como de la anarquía constructiva, deberá hacer reflexionar al alumno sobre posibles respuestas de mejora del barrio, asumiendo sus peculiares reglas de ordenación. Al tiempo que se plantea un nuevo edificio que servirá como centro comunitario y de encuentro, se buscarán estrategias coherentes con la idea que ayuden a mejorar este entorno. Pueden plantearse desde operaciones de “acupuntura”, de apertura, de expansión del espacio público hacia las huertas, otras que promuevan posibles áreas de esponjamiento, la dispersión controlada del programa, etc., para conseguir una intervención global que integre los distintos ámbitos y los cualifique.





DESCARGAR AMPLIACIÓN de la DOCUMENTACIÓN (rar 5,2 Mb)

3 comentarios:

  1. Anónimo11:10

    esta nueva área que se marca que implica, ¿que la parcela anterior ya no es tal y se puede trabajar en toda la zona?? ¿o que el centro social sigue siendo en la parcela marcada inicialmente y el área de actuación urbanística es toda esta??

    como alumna de quinto, y dada la diversidad de propuestas en los distintos grupos, la parcela que se dió inicialmente me parece injusta, porque solo está acorde con el programa de blanco y noguerol, no con el del resto de grupos.
    así solo podrán aprovechar el proyecto de 5º para el pfc los alumnos de estos grupos.

    ResponderEliminar
  2. NOTA: aunque este comentario aparezca a mi nombre, lo siguiente es un comunicado directo de la Coordinación del PFC.

    La parcela del catastro marcada inicialmente, puesto que está dentro de la nueva delimitación, es válida.
    El programa marcado inicialmente, prácticamente igual al que ahora se presenta, es válido.

    A lo largo del curso de Proyectos 5 se han ido modificando ciertas condiciones de partida, dentro de la lógica dinámica de un curso de proyectos. Tanto en la delimitación del ámbito de actuación, como en el programa de los ejercicios.

    Todos los alumnos que, cursando la asignatura de proyectos 5, hayan desarrollado el trabajo correspondiente al PFC, siguiendo las indicaciones de su profesor, podrán utilizar dicho proyecto para desarrollarlo y entregarlo como PFC.

    La documentación última presentada es, sobre todo, pensando en aquellos alumnos que estén con el tema de PFC de Marín, y no sigan el curso de Proyectos 5, con la intención de que, en la medida de lo posible, todos tengan las mismas posiblidades.

    Aquellos alumnos que no hayan cursado la asignatura de Proyectos 5 no deberán alterar programa o delimitación sin solicitarlo.

    La Coordinación

    ResponderEliminar
  3. Anónimo13:50

    podíais poner "La descoordinación" porque ya os vale.

    ResponderEliminar