jueves, enero 25, 2007

ALTERNATIVA AL TEMA DE UN AULARIO: ESTUDIO DE ARQUITECTURA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE FIN DE CARRERA

Es un edificio autónomo, acondicionado para el trabajo del proyecto de arquitectura. Se orienta principalmente a la realización de los proyectos fin de carrera, pero también se podrán realizar otros trabajos, para la administración o para particulares, individual o colectivamente, formando grupos de trabajo de profesores y alumnos.

El edificio puede estar en funcionamiento día y noche.

El dimensionado de los distintos espacios será objeto de reflexión por parte del alumno, que empleará la representación con el mobiliario en distintas configuraciones, con objeto de valorar la adecuación del uso a su dimensionado. Éste deberá ser amplio, permitiendo el tránsito de personas sin estorbo, primando la percepción del espacio.

ESPACIO DE TRABAJO PERSONALIZADO PARA TRESCIENTAS UNIDADES

Es el lugar donde el alumno desarrolla su proyecto. Cada unidad debe de tener las condiciones de aislamiento e independencia necesarias para desarrollar su trabajo, pero no deberá perder la condición de espacio colectivo, en el que se relaciona, intercambia ideas y conocimientos o comparte trabajos.

Equipamiento de la unidad de trabajo personalizado:

Tres mesas para formato A1

Una estantería o armario

Cuatro tomas de corriente por mesa

Una conexión a Internet

SALA DE IMPRESORAS

Tiene por objeto la edición de dibujos y textos elaborados durante el proceso de proyectación y al preparar la entrega definitiva.

Equipamiento:

Tres plotters tamaño A0

Tres impresoras tamaño A3

Una cortadora de planos

Dos escáneres

Seis mesas auxiliares de alzado

Un archivador horizontal de papel

Dos destructoras de documentos

Dos papeleras rodantes

Un despacho para un técnico informático.

ESPACIO DE EXPOSICIÓN

Debe configurar un espacio propio aunque también puede extenderse por los espacios comunes de acceso y tránsito (vestíbulo y pasillos). Se entenderán éstos como lugares de encuentro, por lo que su dimensionado superará los valores estrictos de la circulación.

Tendrá capacidad para 50 proyectos (cifra media de un examen). La unidad de exposición comprende cuatro planos de tamaño A1 en posición vertical, conteniendo lo más significativo del proyecto. El resto del trabajo (memorias, planos y maquetas) se dispone en plano horizontal.

La razón de este espacio es romper el ocultismo que impregna el trabajo de los proyectos en la actividad docente. La ejemplaridad, la transparencia, y la enseñanza que transmite el trabajo bien realizado son cualidades que merecen recuperarse.

ESPACIOS DE REUNIÓN

Es un lugar diáfano, susceptible de compartimentarse con elementos ligeros de paneles apilables, capaces de soportar planos o pantallas digitales. Es un espacio versátil, capaz de crear las condiciones para realizar una conferencia, una discusión, un equipo de trabajo. Los tutores pueden desarrollar su trabajo en este espacio, especialmente cuando son sesiones colectivas, en las que el nivel de aprendizaje es muy superior.

Dotación:

Sistema de tabiques ligeros de compartimentación

Mesas plegables móviles

Tablones digitales

Pared móvil digital de retroproyección

Pantalla de ordenador integrada en mesa de trabajo

Almacén de tabiques

Almacén de mobiliario digital

TALLER DE MAQUETAS

Es un espacio aislado por el nivel de ruido que puede emitir y la cantidad de polvo que puede generar. Está orientado a la fabricación de maquetas de trabajo realizado con técnicas sencillas por los propios alumnos.

Equipo:

10 mesas altas de trabajo de 1,20 x 2,40 m

Almacén de material

Espacio de trabajo para el jefe de taller (30 m2)

BIBLIOTECA INFORMÁTICA

Dispone en soporte digital los proyectos de fin de carrera que se elaboran en la escuela, un archivo de materiales y técnicas constructivas y la normativa vigente de aplicación en la construcción.

Dotación:

Sala de pantallas de consulta

Despacho de un bibliotecario

ESPACIO DE DESCANSO

Atiende tanto a la necesidad de descanso físico como a la alimentación. Para la primera de las funciones dispone de los sillones diseñados para las áreas de descanso de aeropuertos. La alimentación se resolverá de modo elemental en un oficio con los electrodomésticos necesarios para calentar o mantener frías los alimentos.

Dotación:

Oficio compuesto de vitrocerámica, microondas, frigorífico, fregadero y despensa.

Comedor compuesto por mesas de cuatros plazas apilables y agrupables, así como sillas en la misma proporción

Espacio de descanso aislado acústicamente

Cuarto de útiles de limpieza: un garda, estantes de almacenamiento de material

ASEOS

Se dispondrán en las proporciones que se indica, cuando se cambia de planta se repite para el total de los usuarios. Según la configuración del edificio pueden agruparse en un solo espacio o separarse en varios.

Un inodoro cada 40 usuarios

Un lavabo cada 50 usuarios

Un urinario cada 50 usuarios

SALA DEL TRIBUNAL Y COORDINACIÓN DEL PFC

Su finalidad es disponer los proyectos de cada convocatoria para ser examinados por el tribunal. Se diseñarán las mesas adaptadas a este fin, cubriendo la superficie suficiente para un formato A1 por alumno, más el espacio para maquetas. Se dimensionará para 80 proyectos.

Dotación:

Sala de mesas de consulta

Archivo del PFC

SALA DE CONFERENCIAS

Tendrá capacidad para 600 personas sentadas.

El estrado se diseñará de modo que pueda realizarse una conferencia o una exposición del PFC. Es posible el empleo de dispositivos digitales para este fin.

Deberá disponer de una cabina de proyección y grabación.

VESTÍBULO

Se dimensionará superando la superficie que resulta del aforo de la sala de conferencias. Empleará un sistema de puertas que evite la excesiva pérdida térmica.

PUESTO DE CONTROL Y SEGURIDAD

Se dispondrá próximo al estacionamiento de los guardias de seguridad. Dispondrá de pantallas para el control de los accesos al edificio.

ESTACIONAMIENTO DE COCHES

Tendrá capacidad para 400 plazas. Se dispondrá próximo al acceso principal del edificio. Se procurará dotarlo de sombra, como mínimo, y a ser posible, estará cubierto pudiendo acceder al edificio sin perder esta condición.

ANDRÉS REBOREDO

COORDINADOR DEL PFC

23 comentarios:

  1. Anónimo18:49

    Un buen trabajo, es un programa interesante en sí mismo y mucho mejor que el del aulario.

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  2. Anónimo02:40

    hasta que punto tiene sentido hacer un edificio para ese fin?? realizar un edificio simplemente para pfcs y alguna q otra colaboracion???
    y en ese lugar???no tendria bastante mas sentido en un lugar mas vinculado fisica y "moralmente" a la escuela de arqitectura???
    en el campus de elviña???practicamente incomunicado del campus de a zapateira... no sé, no sé...agradeceria mucho q andres opinase sobre esto que acabo de plantear...pq estoy un poco "sí, pero..." no sé si me explico bien...gracias

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  3. Anónimo09:08

    Yo no creo que un edificio como el que se plantea tenga que estar muy cerca de la ETSA, es para ir a trabajar.

    Por otro lado para mí tiene mucho sentido, es más, quién me diera un sitio así para poder ir a trabajar en el PFC junto con otros compañeros en vez de tener que currar solo en casa. De la colaboración se puede sacar muchísimo.

    Nos vemos.

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  4. Anónimo11:04

    Yo creo que el debate en este momento no es si este programa es más o menos interesante que el del aulario, sino que estamos en FEBRERO y no es el momento para hacer cambios. Hay unos temas propuestos y unos alumnos trabajando a los que se deben respetar. La valoración del programa del aulario se debería haber hecho antes de hacerlo público. Ahora cada uno es libre de reflexionar sobre el mismo, y hacerle las modificaciones que considere oportunas. Pero me parece injusto hacía la gente que lleva tiempo trabajando que se empiece a cuestionar ahora.
    Este nuevo programa podria presentarse como temario para el año que viene, quedan cinco meses hasta junio, tiempo suficiente para perfeccionarlo y evitar que se repita esta situación el próximo año.
    Y ya está bien de complicar continuamente las cosas a los alumnos.

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  5. Anónimo20:31

    Personalmente me trae sin cuidado que el programa del estudio de arquitectura sea o no interesante. Lo único verdaderamente relevante es la fecha en la que estamos.
    Primero mucho nos quejamos de los politiqueos que llevan a cambiar de contenido los buenos proyectos a última hora (véase el edificio de Acebo & Alonso en Coruña), y luego aquí también se hace lo mismo.
    No me gusta que este tema sea "una alternativa al aulario"; bien podría haberse pensado como una nueva propuesta, además de los dos temas ya conocidos para el PFC de este año.
    Y, siguiendo con esta dinámica, seguramente a alguien se le ocurrirá en mayo que mucho un estudio de arquitectura tampoco es lo más apropiado. Y vuelta a empezar.
    Por otro lado, ¿la biblioteca sigue siendo válida? Porque a lo mejor me cambio, y soluciono todos mis problemas.

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  6. Anónimo14:06

    Pues pineso igual que la mayoría. No es serio plantear esto a estar alturas, esto no hace más que demostrar otra vez que esta escuela es una mierda y funciona como el culo, y claro... evidentemente el PFC y sus dirigentes están a la altura de tal desastre.
    Que dejen de marearnos que ya bastante nos han tocado los huevos durante toda la carrera como para tener que aguantar ahora payasadas de este estilo.
    Que dejen las cosas como están, y que vayan pensando los temas del año que vienen en serio, para que no pasen cosas como estas por dejarlo todo para ultima hora.
    Así va la escuela, así va el pais...
    Cuando estoy en la escuela me siento como el pitufo gruñón, todo el día quejándome de lo mierda que es

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  7. Anónimo14:51

    ¿Sería posible que moderáseis el lenguaje? Un poco de educación . Nos vamos a quedar sin blog gracias a que no sabéis comportaros.

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  8. Anónimo15:40

    Yo es que a veces alucino con lo inconformista que es la gente.
    Desde cuando no se ha podido cuestionar el programa de un proyecto para adaptarlo a lo que nosotros considerasemos correcto?
    Yo creo que siempre se ha hecho en las asignaturas de proyectos.Te dan un tema,un programa y unas superficies orientativas para cada zona.Si no te quieres complicar la vida lo cumples y punto,y si te apetece aportar algo más al proyecto porque así no te motiva,te parece un programa absurdo o incompleto,pues lo haces y punto.
    Esto no deja de ser una propuesta más de edificio diferente al que planteó Gallego.Que a cada cual le parezca mejor o peor es asunto suyo.Yo por mi parte me he creado un poco un programa que me motive y que me parezca lógico,y sinceramente,el tema del aulario tal y como estaba planteado no me motivaba porque me parecía más bien el típico edificio "fantasma" que se abre cuatro veces al año (con suerte).
    Vale que haya que coger los temas que hay y punto,pero dentro de cada tema creo que cada cual es libre de reflexionar sobre lo que le parece bien o no.Que a veces parece que nos olvidamos de que sabemos pensar por nosotros mismos y no ser unos dóciles borreguitos.
    Saludos y ánimos para todos

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  9. Anónimo20:21

    Creo que mi cometario está mejor ubicado aquí.
    Es intolerante presentar un programa alternativo para el curso en el mes de Enero,incumple el reglamento del fin de carrera:
    1 curso 2 programas aprobados en el mes de Junio anterior.
    Así de sencillo. ¿alguien se quejaba de que casi nos decian el nº de Wc? pues este no tiene desperdicio en obviedades y absurdos, no se quien lo ha redactado pero hay verdaderas perlas, vaya lujazo, un edificio solo para estudio y proyectos de arquitectura ¿nos miramos el ombligo?, y luego van y lo ponen a un kilómetro de la ETSA y cuesta arriba, ¿porque no nos lo dan ya dibujado?, así completan la intención. Bueno chicos no os olvideis de los 4 enchufes, y de la conexión a internet, menos mal que nos lo recuerdan,ojo que las papeleras sean rodantes si no cumplis el programa.....
    IN PRESIONANTE.
    En fin pero todo esto es lo de menos, no puede haber alternativas,hay que ser serios, quien no sepa resolver un problema de un programa o una intención o dar un sentido a una necesidad no creo que debiera de ser arquitecto, no es el momento, no está justificado y encima se hace una chapuza un parche roto.

    Alguien me podría explicar ¿porqué y quienes han criticado el aulario?.¿porqué no hacen la biblioteca y se dejan de tocar la gaita y de ... a los que estamos trabajando desde hace meses?
    Y porqué nadie lo denuncia?
    Cuando esté bien informada creo que lo haré, agradecería vuestros comentarios.
    Y para los temerosos de "dios" no he dicho ni un taco.

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  10. Anónimo14:34

    asi se habla

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  11. Anónimo16:23

    A ver,me parece que se estan sacando las cosas de quicio,Reboredo ya ha dicho en clase que el Tema del aulario de M.Gallego sigue vigente,que nadie se sienta amenazado de que su trabajo con el programa de Gallego no valga ¡¡Sigue vigente!!,yo no sé si hace falta ir a clase a criticar a la cara a la gente pero si por lo menos a enterarse un poquito de las cosas antes de echar tanto veneno por la boca.

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  12. Anónimo18:38

    el de tres mensajes mas arriba lo ha explicado a la perfeccion
    Sí, señor
    (y sin tacos, ole)

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  13. Anónimo18:51

    en serio que un edificio para la realizacion del PFC os parece interesante ??? menuda secta...

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  14. Anónimo19:23

    jajaja...si somos una secta,la conspiracion judeo-masónica ataca de nuevo,venga hombre! (o mujer)

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  15. Anónimo18:28

    perdón, no hableis de sectas o religiones que la gente anda muy susceptible por aquí
    (sin tacos otra vez)

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  16. Anónimo20:06

    Ja,ja,ja.......
    Me parece bien tomar las cosas con humor. A mal tiempo, buena cara, ¿no?
    A mí también me parece un poco descabellada y sectaria la idea del edificio para PFCer@s. Y un sinsentido sacarsela de la manga a estas alturas.
    Pero me preocupa otra cosa más. En la clase de Reboredo para presentar este tema, dijo que iba a dejar la coordinación del PFC. Según he entendido, en buena parte es por las críticas recibidas por parte de los alumnos (tanto por lo del aulario como por la coordinación en general).
    Como ya dije, no estoy de acuerdo con él en su propuesta alternativa al aulario, pero me parecería una pena que se fuera, porque creo que, con sus aciertos y sus equivocaciones (como todo el mundo) es de los pocos profesores que se mueven y se preocupan realmente por nosotros. A veces se nos olvida agradecer a quienes se esfuerzan por mejorar las cosas, y no debe ser fácil en esta escuela, con todas diferencias de opinión, también entre profesores. No sé cuándo pretende irse, pero a mi me gustaría que siguiese más tiempo, peleando con dirección y los tribunales, escribiendo en este estupendo blog y, en fin, haciendo lo que esté de su mano.
    No sé si estais de acuerdo conmigo, y si alguien ha hablado con él sobre esto. ¿Alguien sabe quién vendría en su lugar, en el caso de que venga alguien, claro?

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  17. Anónimo20:54

    Estoy de acuerdo, es una pena que Reboredo deje la coordinación. Los que vamos a salir perdiendo con todo esto somos los alumnos.

    Reboredo, en mi opinión, está haciendo un magnífico trabajo, se molesta por los alumnos, dice lo que piensa y no se casa con nadie, tiene una gran experiencia en la coordinación, defiende a los alumnos... No se quién vendrá, pero creo que nos espera un largo y frío invierno.

    Ojalá reconsidere su decisión.

    Suerte a todos.

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  18. Anónimo16:28

    Pues yo estoy bastante de acuerdo en que Reboredo deje la coordinación del PFC, no porque me parezca bueno ni malo, que me trae sin cuidado ( personalmente me parece un batallas ) si no que sólo se garantizará un correcto desempeño de esta función cuando el dicho coordinador se dedique solo a esa tarea. Me explico, en esta escuela el verdadero problema es el siguiente: los profesores son Aquitectos + Profesores + Coordinadores/Directores/Secretarios .... etc... . Por ejemplo nuestro querido director ( y quiero aclarar que esto no es un ataque personal a dichos sujetos, si no al sistema que falla ) está en medio de la ejecución de la Casa del Agua, es profesor de Proyectos 3 y el el Director de la escuela. Reboredo = Arquitecto+Profesor+Coordinador de PFC, Crespo = Arquitecto+Profesor+Directivo, Plácido = Arquitecto+Profesor+Directivo, Irisarri = Arquitecto ( de fama internacional... jajajaja k risa me da )+ Profesor.....y un largo etcétera. Con este sistema es imposible que estas personas ( independientemente de que el sujeto sea más o menos impresentable ) desempeñen correctamente su función. Un Profesor tiene que poner su corazón en enseñar, preparar clases, proponer métodos, tener ideas originales para que sus alumnos aprendan, un Arquitecto tiene que pensar de forma responsable sus edificios, y eso lleva muuuucho tiempo, aunque algún genio piense que basta con un par de croquis magistrales que luego ya lo encajarán en el autocad, un Director desvivirse por conseguir apoyos institucionales para la escuela, financiación, hacer la pelota a quien sea, etc... Hasta que los cargos a todos los niveles en esta escuela no estén mucho más individualizados ( no digo plenamente tampoco ) y una misma persona no realice 3 tareas ( que por definición no puede llevarlas a cabo con el mismo éxito que una sola ) esto no va a funcionar correctamente, seguiremos con una coordinación desastrosa entre profesores, asignaturas, directiva y alumnado,...claro que tampoco soñemos, estamos en Galicia, no tenemos dinero para individualizar a arquitectos, profesores y directivos, y el poco que tenemos y que nos dan lo malgastamos en obras maestras de la arquitectura mundial, referentes históricos y demás patrañas. ¿ Alguien sabe que el presupuesto comprometido en la Ciudad de la Cultura es el que manejan anualmente las 3 universidades gallegas ?.... en las que nos formamos 75000 alumnos..... para flipar....

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  19. Anónimo01:01

    "y quiero aclarar que esto no es un ataque personal a dichos sujetos...Irrisarri=Arquiteto (de fama internacional...jajajaja k risa me da)+ Profesor..."

    ¿Por qué no emplea el autor del comentario del que se extraen estas frases directamente la palabra "tipejos", en lugar de la que emplea para referirse a las personas por él citadas?
    ¿Acaso no cuadra mejor con el tono de su intervención?


    Por cierto, una de las múltiples tareas a las que se dedica el profesorado de esta escuela, según el comentarista y que parece molestarle bastante, es el ejercicio de su profesión,la práctica de la arquitectura. Es decir, y si no he entendido mal, esta persona sugiere entonces encomendar la instrucción en el arte de "hacer" arquitectura a aquellos cuyos conocimientos a transmitir no habrán sido adquiridos a través de su quehacer profesional sino mediante Ciencia Infusa.
    Amén

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  20. Anónimo04:17

    A ver no quería decir que Casabella, Crespo, Placido o Reboredo tengan la culpa de nada, es evidente que alguien tiene que llevar las riendas de esta escuela y tenemos que estarles agradecidos, porque no debe ser facil ( lo de Irisarri y algun otro ya es otro cantar ). Solo quiero criticar el sistema que falla. Y si no porque existe tanta descordinación en esta escuela, no será porque la gente anda demasiado ocupada ?, cuando no sacas los temas a tiempo, el 1 de Julio, cuando los profesores no se pueden reunir para ver antes los proyectos y no retardar la nota de la defensa, perdiendo esta todo su valor, bueno y mil cosas que a todo el mundo le pasaron a lo largo de estos años. Me imagino que en todos esos casos los responsables tendrán buenas excusas, consecuencia de la acumulacion de obligaciones como Profes, Arquitectos, Directivos o lo que sea, porque si les sobra el tiempo y aun asi no cumplen con su responsabilidad es que es de impresentables.

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  21. Anónimo19:41

    Me parece bastante utópico lo que pretendes. Como dijo aquí alguien antes, el caso es que si Reboredo se va, seguramente nos quedaremos sin coordinador. O, en el mejor de los casos, con otra persona que al mismo tiempo se dedique a la enseñanza, la arquitectura... Según tengo entendido, antes de que Reboredo asumiese la coordinación, simplemente se ponía una fecha de entrega y santas pascuas. Cada cual que se las apañase. Así que yo también preferiría que siguiese... seamos realistas!

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  22. Anónimo21:35

    ¿? Que hay de utopico en que un cordinador vele por el cumplimiento de fechas a raja tabla y que todos los años el 1 de Julio tengamos 2 temas disponibles para comenzar a trabajar ¿? Es que si no es eso, no se que labores tiene un cordinador. ¿¿ Organizar clases del codigo tecnico o de la evolución del teatro en la historia ?? Me parece bastante secundario.... sobre todo porque uno: te lo puedes bajar de internet, a cero euros, leerlo con calma e ir sacando conclusiones. Y dos: solo bastaría con usar adecuadamente un par de días una cosa llamada Biblioteca para hacerte "experto" en teatros. Son cosas prescindibles porque las puedes obtener por ti mismo con un poco de voluntad. Sin embargo, no hay ninguna herramienta a nuestro alcance, salvo tener un BUEN COORDINADOR, para que los 2 temas estén el 1 de Julio a nuestra disposición y para que el calendario de fechas se respete. Yo debe ser que llevo muy poco tiempo con esto del fin de carrera pero desde que fui a la primera reunión ( por Noviembre del 2005 ) cuando se presentaron los temas de Rivadabia ( con 4 meses de retardo ) hasta el "magnifico" nuevo tema planteado por nuestro GRAN COORDINADOR a mediados de Enero ( una alternativa a un tema vigente, que no se sabe bien a cuento de que, se la ha sacado de la manga, 6 meses despues de propuesto el controvertido aulario ) no han dejado de pasar cosas rallando el surrealismo. Lo de la convocatoria pasada fue demencial y sospecho que alguna se liará para esta de Febrero.... ¿¿ Que alguien me explique que co...o coordina este tío ??

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  23. Anónimo16:50

    No me parece que sea tan fácil coordinar a una panda de profesores que se llevan fatal y hacen cada uno lo que le apetece.

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