viernes, noviembre 03, 2006

CONFERENCIA RELACIONADA CON PFC

El jueves 9 de noviembre a las 13:00h en aula aún no especificada se celebrará una conferencia sobre la Universidad y su relación con la ciudad.

Gallego indicó en la clase de PFC de hoy que era muy interesante por su relación con los temas de PFC de este año de la Biblioteca y del Aulario en el campus.

5 comentarios:

  1. Anónimo19:56

    enhorabuena por la iniciativa!!!
    muchas gracias por tenernos informados!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16:27

    alguien sabe quien va a dar la conferencia y en que aula es??
    Gracias y ánimo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo20:16

    En otro post de este blog se anuncia que el conferenciante es Pablo Campos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo01:39

    El aula fue el salón de actos del 0.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo08:34

    En tres pinceladas trataré de resumir lo que fue la conferencia de ayer. No sé si es posible que la imágenes proyectadas estén a disposición de los alumnos en la sala de ordenadores, lo que facilitaría ilustrar el texto. En cualquier caso, animo a todos los compañeros a completar este resumen

    Pablo Campos mostró diferentes ejemplos de edificios y recintos universitarios explicados desde distintos puntos de vista, que sintetizó en lugar, modelo, memoria y forma.

    Primero, varios criterios de relación con el lugar: el paisaje natural, la cultura local, la trama urbana o el patrimonio.
    Mostró ejemplos de respuesta del edificio al paisaje, como la facultad de Económicas de Vigo, proyectada por Alfonso Penela, y la residencia universitaria Baker, en Massachusetts. El proyecto de la ciudad universitaria de la UNAM, con sus plataformas elevadas emulando las pirámides aztecas, fue el ejemplo más destacado de la integración cultural con el entorno. Expuso ejemplos de edificios cuyo origen proyectual es su respuesta a la trama urbana. La rehabilitación de edificios antiguos para la universidad también dio lugar a proyectos interesantes. Un antiguo depósito de aguas fue transformado por Paricio y Clotet en biblioteca central de la Pompeu Fabra. La facultad de derecho de Alcalá de Henares fue ampliada por Fernandez Alba. En otras ocasiones, edificios de nueva planta se originan como respuesta a los existentes: es el caso de la intervención de Navarro Baldeweg en Princeton.

    A continuación hizo un resumen muy escueto de los diferentes modelos de campus. Por un lado, el campus medieval, basado en el monasterio y que da lugar a los college ingleses, muy orientados a la enseñanza tutorial. Por otro lado, los modelos de campus modernos: el modelo francés, integrado en la ciudad, y el modelo americano, desarrollado como un universo autónomo paralelo a la ciudad. En Europa, el campus americano fue importado por el proyecto de Modesto López Otero para la Ciudad Universitaria de Madrid (1928), aunque su desarrollo posterior poco tuviese que ver con el modelo que lo inspiró.

    El tercer grupo de ejemplos remite a la memoria como fuente de proyecto.

    Finalmente propuso una clasificación de los campus según su estructura en planta. Valencia es un ejemplo de campus en malla. Córdoba y Virginia fueron los seleccionados como campus con un edificio central.La universidad Carlos III de Leganés avanza sobre este concepto con un núcleo vacío. Santander y Boston son ejemplos de campus con estructura lineal.

    Como anexo, describió su propuesta para el Campus de Villamayor, la primera ampliación de la Universidad de Salamanca fuera de la ciudad (exceptuando los centros de Zamora, Béjar y Ávila). En líneas generales, consta de dos zonas, una al norte y otra al sur, conectadas por una zona verde paralela al río Tormes dedicada a la experimentación agrícola. Al este se ubicará un parque científico. Expuso su idea de que, además de un entorno, la arquitectura fuese objeto de estudio, materia curricular fue su definición.
    http://photos1.blogger.com/blogger/7941/1899/1600/IMG02.jpg

    ResponderEliminar